viernes, 31 de octubre de 2008

Un post para la noche de Halloween

Poco después de descubrir mi nueva obsesión musical, el grupo británico Bauhaus (cuentan por ahí que son los pioneros del rock gótico) precisamente en este día encuentro la conexión que hace que todas las piezas encajen y ¡entiendo por fin por qué me llamaban tanto la atención! No era la primera vez que los había escuchado... Pusieron el tema principal -Bela Lugosi's Dead- a la película El Ansia (Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon), una de las películas más perturbadoras sobre el tema vampiros que he visto.

Bueno, un gran grupo, una gran película, y un vídeo muy adecuado para esta noche. Que paséis una buena noche gótica...

martes, 7 de octubre de 2008

Crisis

Perdonadme si meto la pata porque voy a intentar resumir las noticias de la economía española y yo de economía no entiendo casi nada así que seguro que lo expreso todo mal, pero creo que hoy merece la pena comentar esta noticia porque me parece que es muy significativa. Hoy el presidente ha anunciado dos medidas para intentar mitigar los efectos de la crisis en el país: una, aumentar la garantía de los fondos de inversión desde 20.000 hasta 100.000 euros por persona, 50.000 por encima de lo que está pactándose en Europa. La otra, inyectar a los bancos españoles dinerito en forma de compra de deudas (inversiones seguras, dicen, de las que al final el dinero vuelve) a cambio de que éstos inviertan a su vez concediendo préstamos a empresas y ciudadanos. Con estas medidas pretende aumentar la confianza de los españoles y revitalizar la economía que como se ve va últimamente fatal.por los países de occidente (¡digo occidente porque de los demás no se habla, espero que el resto no vayan tan mal como nosotros!).

Y es que hoy viendo el telediario me he quedado impresionada. He visto por primera vez a los políticos hablando en serio, se han quitado la careta y se han puesto a trabajar. Hay gobiernos de varios países -EEUU, Francia- tomando medidas impensables para sus tendencias políticas. Incluso he visto algo que jamás pensé que llegaría a ver, a la oposición dándole la razón al gobierno, tranquilita y sentada en su sillón, sin crispación ni nada de nada. Estoy muy impresionada porque cuando llega el momento de la verdad son capaces de trabajar y aportar soluciones a los problemas del país -que espero por el bien del país que funcionen-, y la verdad, ya pensaba que no serían capaces de hacerlo, que sólo se dedicaban a insultarse los unos a los otros para tenernos entretenidos en su circo habitual. Pero se ve que cuando llegan los verdaderos problemas se dejan de teatro y de espectáculos mediáticos, se vuelven adultos (menos mal) y saben ponerse a trabajar para mejorar la economía, pero sobre todo para aumentar la confianza de la población. Porque hasta el día de hoy desde luego, por mi parte tenían bastante poca.

Pero lo más terrible de todo es que para que los políticos se hayan puesto serios, el mundo realmente tiene que estar muy mal. Y yo últimamente estoy de un cínico que espanta, y la verdad es que parece que no me importe, o que en realidad no me parezca real. Todo lo que veo por televisión me parece una ficción que en verdad no afecta a mi vida diaria y por lo tanto no me preocupa, no sé si será porque me he vuelto inmune a la alarma social con tanto telediario sensacionalista. La verdad es que ha sido necesario ver a estos políticos actuando de un modo tan raro -como en las películas de catástrofes, cuando todos los pájaros callan de golpe- para realmente alarmarme y hacerme pensar que sí que debe de estar pasando algo importante por el mundo.

¿Estaremos acaso presenciando lo que algunos llaman -los alarmistas habituales, claro- el principio del fin de la era actual?

viernes, 3 de octubre de 2008

Aprende japonés divirtiéndote (sólo niveles avanzadillos)

Hacía años que tenía abandonado el japonés. Me saqué el nivel 4 y el 3 del Nôken (examen oficial de japonés), aprendí lo básico de la gramática y el vocabulario de los bebés, y chapurreo el katakanglish con bastante soltura :D, vamos que creo que empiezo a defenderme con el idioma después de tanto esfuerzo, pero a la hora de pasar al siguiente nivel el salto era brutal, vamos que acabé aburrida.

Han coincidido justo una nueva fiebre por el estudio que me ha dado y que Anna-chan me anuncia la gran novedad: ¡un nuevo nivel en el Nôken, intermedio! Me ha dado una gran alegría, la verdad es que esto de los exámenes de japonés es una mini inmersión cultural que me ha resultado siempre muy divertida e interesante - las tres veces, sí, una vez suspendí ^^ . Así que lo mismo me apunto pronto al examen a ver qué tal se me da.

Y es que hace una semana se me ocurrió la idea: si tanto me gusta la música y quiero que estudiar japonés me resulte entretenido por qué no estudiarme una canción cada día? Dos puntos en su favor: 1) pronto seré la reina del karaoke xD ; 2) también me sabré pronto el vocabulario básico de la canción japonesa, y será una buena introducción a la traducción del japonés. ¡Si soy capaz de traducir texto lírico, seré capaz de entender cualquier cosa!

Por ahora me va funcionando, tengo muchas canciones en la pila, y entenderlas además en vez de hacerme aborrecerlas a base de repeticiones está haciendo que las pueda apreciar mejor. Me reafirma cuando mis grupos preferidos escriben buenas letras. Puedo decir por ahora que Laruku mantiene el nivel muy dignamente, nunca había prestado atención a las letras pensando que no entendería el japonés directamente y que una traducción no les haría justicia. Ahora que estoy intentándolo y veo que las entiendo bastante bien, tengo doble satisfacción.

Vamos que gracias a estos dos empujoncitos, creo que pronto estaré otra vez camino del Nôken con mi carpetita de apuntes del Meguro Language Center a cuestas... ¡Lástima que esta vez ya no pueda ser en Barna Ç_Ç !

Un enlace: una gran fuente de letras en japonés.

http://lyricwiki.org/Main_Page