jueves, 2 de agosto de 2007

El final de una época



[Que no cunda el pánico... Este post está completamente libre de spoilers :P ]

Lo compré hace dos sábados, cuando salió a la venta, pero quería disfrutarlo despacio, poquito a poco. Eso es un decir porque aunque mi ritmo de lectura suele ser lento cada vez que pillaba uno de esta serie como mínimo me bebía cincuenta páginas de cada tirón...

Así que con paciencia y con mucho miedo a que alguien me espoileara alguna "muerte importante" (que estos spoilers últimamente vuelan por la red y por los telediarios, qué peligro) he ido saboreándolo poquito a poco, y lo he terminado hace unos minutos. No tengo palabras.

Por episodios me ha encantado más o menos, pero siempre me ha tenido enganchada. Hasta ahora mi preferido con diferencia había sido el cuarto, y me agobiaba cada vez más el tinte pesimista que iban tomando los posteriores... pero me he sentido recompensada con este último con un final brillante. Un digno final para una saga larguísima que empieza en la infancia y acaba en la madurez, los primeros libros que gustaron por su candidez y encanto, con el tiempo el estilo ha evolucionado tanto como la profundidad de los personajes.

Y me da pena que haya gente que no se lance a probar esta obra y tantas otras por su éxito comercial. Que siempre se formen dos bandos cuando algo tiene éxito: los seguidores acérrimos y los detractores, a los que tal vez, si no tuviera ninguna repercusión, les encantaría. Porque no le han llegado a dar una oportunidad. Pero yo soy de la opinión de que si algo tiene un éxito brutal, por algo será, y tiendo a probarlo no vaya a estar perdiéndome algo brutal. Algo tendrá que tener ESDLA, algo tendrán que tener las novelas de Stephen King, algo tendrá que tener Star Wars. Algo tendrán para remover tanto el interior de tantas personas en todo el mundo. Si se forran sus autores... bravo por ellos. Es en agradecimiento por provocar esta sensación en tanta gente, ¿no?

Dejo aquí constancia de mi total disfrute de esta saga de principio a fin. Y que haya muchas más J.K.s y muchos más fenómenos como el de Harry Potter en el futuro para hacer disfrutar a la gente.

2 comentarios:

Nymphadora Tonks dijo...

Diga usted que sí. Si alguien se va a forrar, me alegro que sea alguien que ha hecho algo con tanto mérito. Que más pagan a los futbolistas por dar patadas, hombre, y esto pasará a ser un clásico de la literatura juvenil.

Se nota que soy una de las fans acérrimas, ¿eh? :P

El epílogo, no obstante me pareció algo incompleto. Las cosas o sea hacen o no se hacen, y hay más personajes que los tres amigos, Malfoy y Longbottom. Pero casi me remuerde criticar eso, con lo que me ha gustado el libro. Siempre había pensado que iba a ser una tremenda tarea darle fin a la saga, con todos los cabos que había que atar. Corría peligro de que pinchara en el último, mucho. Pero Rowling ha salvado los obstáculos ejemplarmente. Definitivamente, voy a seguirle el rastro.

Pero me da tanta penita que ya no haya otro Harry Potter en el horizonte. Me alegro porque alargarlo porque sí sería faltar a su palabra, y porque no hay nada peor que una historia "recalentada" y requemada. Pero si que se acaba una época. Ay.

¡Saluditos!

superrumi dijo...

Buuuuueno, me lo voy a leer. Si insistis, ¡¡ que esta vez no voy a poder esperar la pelicula sin que me cuenten el final !!